Quantcast
Channel: Nosotros Y los Baños
Viewing all articles
Browse latest Browse all 4049

Estados Alterados

$
0
0

Ale K

Todos habrán leído sobre las noticias del chico que en el subte A que se masturbó y eyaculó sobre una pasajera no es un caso aislado, el tema de la violencia de género. Son denuncias que recibe la fiscalía porteña. Se producen en medios de transporte y también en lugares públicos. El lunes, un hombre fue bajado a golpes del vagón y luego detenido por eyacular sobre una pasajera. Las lineas de subte donde más se producen son la Linea A y la D. Las condiciones de hacinamiento en que se viaja favorecen estas conductas.

subte

Apretados. Un vagón en hora pico. El caso del lunes se produjo en la línea A; en la D, el año pasado hubo una situación similar y el agresor también fue detenido.

Las alteraciones de la conducta pueden ocurrir en cualquier momento e incluso pueden ser el primer síntoma de enfermedad que la familia o entorno detecte. Estas alteraciones no tienen necesariamente que aumentar en intensidad y frecuencia a medida que la enfermedad avanza.

Este tipo de comportamientos se asocian con alteraciones de la conducta social; se trata de pura psicopatología. Una actitud completamente aberrante, en donde el protagonista ni siquiera tuvo en cuenta las consecuencias de su acto en relación a su propia integridad, porque pudo haber sido linchado por los pasajeros del subte. Claro está que entonces no puede tener en cuenta a la mujer agredida y tampoco a los pasajeros. En otros países donde el trastorno esta visibilizado (México) las mujeres en hora pico viajan en los dos primeros vagones en los denominados “vagones rosa” a los que pueden ingresar solamente ellas.

Como acá no es una conducta aceptada eso fue fuertemente rechazado.

Hay que diferenciar a un hombre abusivo –en un sentido de maltrato cotidiano, de denostación, cuya máxima expresión es el femicidio– de este comportamiento que responde a una psicopatología. El abusador tiene todo la internalización del acto perverso y sabe cuidarse y esconder lo que hace porque se aprovecha, por ejemplo, de un niño que puede ser su propio hijo.

En el caso del subte, el hombre actúa fuera de su privacidad y de forma aleatoria.

Discriminar al otro y al espacio.

Creo que lo mejor en estos casos es saber distinguir con quien jugamos el juego, muchas veces leemos en esta pagina historias de subtes donde son dos o más personas que juegan un juego “consensuado” es decir acordado por las partes, no donde una de las ellas avasalla a la otra sin tenerla en cuenta y de forma aberrante. Siempre hay que tener presente al otro. Al que está enfrente. Tal vez yo sea de la vieja usanza prefiero una bella melodía a media luz, velas y algunas fragancias….

La entrada Estados Alterados aparece primero en Nosotros Y los Baños.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 4049

Trending Articles